El Colegio de Periodistas de Chile, solicitó al gobierno, a través de una misiva al ministro Secretario General de Gobierno, Andrés Chadwick, que garantice el libre ejercicio de la profesión.

Lo anterior, luego que se conociera un informe de ‘Reporteros Sin Fronteras (RDF), que indicaba que Chile descendió 47 puestos en el r{anking de Libertad de Prensa durante el 2011.

La carta, apunta a recordar a Andrés Chadwick la reunión que sostuvo el secretario de Estado con la directiva del Colegio de Profesores en diciembre pasado, y está firmada por el presidente de la entidad, Marcelo Castillo.

“El informe de Reporteros Sin Fronteras (RSF), que a usted le ha causado sorpresa, se refiere justamente a esos casos que le presentamos en diciembre pasado. A esas situaciones se ha sumado el proyecto de Ley sobre mantenimiento del Orden Público, enviado por el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, en que justamente se buscaba dar legalidad a la requisa policial de material periodístico que ya se estaba produciendo de hecho.” indica la misiva.

A continuación te dejamos la carta completa.

Santiago, 26 de enero de 2012

Señor
Andrés Chadwick P.
Ministro Secretario General de Gobierno
Presente

Estimado ministro:

Tras un mes de esperar alguna respuesta concreta de su parte a los planteamientos que hicimos como Colegio de Periodistas de Chile en reunión del jueves 22 de diciembre pasado, hemos creído conveniente dirigirnos a usted con ocasión del informe de Reporteros Sin Fronteras que confirma la deteriorada situación de la libertad de expresión en Chile, que justamente forma parte de los planteamientos comunicados por nuestra Orden en aquella ocasión.

En efecto, el motivo de la referida audiencia fue expresarle nuestra preocupación por las detenciones y agresiones que sufrían periodistas mientras realizaban su trabajo en la calle durante manifestaciones sociales de distinto tipo. La mayor parte de esas situaciones que afectaron a colegas se originaron en acciones de Carabineros de Chile. Le entregamos en esa ocasión treinta casos de diferentes lugares del país en que reporteros de los más diversos medios se habían enfrentado a estas situaciones. En muchas de esas ocasiones les fue requisado material audiovisual.

Usted se comprometió a emitir una declaración puntualizando que compartía nuestra inquietud y que se harían todos los esfuerzos, incluidos algunos de carácter legislativo, para proteger la actividad profesional. Compartimos en ese momento la opinión en el sentido que se trataba de proteger un bien que pertenece a todos los chilenos, como es la libertad de expresión: cuando se agrede a un periodista se busca impedir que una información llegue a la opinión pública.

El informe de Reporteros Sin Fronteras (RSF), que a usted le ha causado sorpresa, se refiere justamente a esos casos que le presentamos en diciembre pasado. A esas situaciones se ha sumado el proyecto de Ley sobre mantenimiento del Orden Público, enviado por el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, en que justamente se buscaba dar legalidad a la requisa policial de material periodístico que ya se estaba produciendo de hecho. Hace una semana se informó de una indicación para retirar ese articulado de iniciativa. La valoramos, pero la sola presentación de tal limitación a la libertad de información indica una falta de comprensión de la función periodística en cualquier ámbito de nuestra sociedad.

En definitiva, en este mes, desde que nos reunimos a la fecha, no hubo ninguna acción de su parte que diera cuenta de la situación que estaban viviendo los periodistas y otros trabajadores de las comunicaciones, y menos conocemos alguna iniciativa legislativa que apunte a dar protección al quehacer profesional en las calles.

Deseamos mantener los canales de diálogo que el Colegio de Periodistas ha propiciado y que hasta ahora no han dado los resultados que esperábamos. Desde ya le solicitamos que se concreten los compromisos adquiridos y podamos trabajar juntos en la profundización de la libertad de expresión y el Derecho a la Información en Chile.

Atentamente,

Marcelo Castillo Sibilla
Presidente del Consejo Nacional
Colegio de Periodistas de Chile