Por cuasi delito de homicidio en contra de un joven de 19 años, el cabo segundo de Carabineros, Rafael Díaz Briones,fue condenado a 540 días de reclusión, tras un incidente ocurrido a mediados del 2010 en en la comuna de Cabrero.

La decisión fue tomada por el Fiscal Militar de Los Ángeles, Carlos Pinto Aparicio, a partir de la indagación iniciada a fines de junio de 2010 en que el término de una feria costumbrista en esa localidad tuvo un fatal desenlace.

La víctima fue Franco Coronado Cárdenas, residente en las cercanías del complejo deportivo de la comuna, quien paradojalmente en los meses siguientes pretendía ingresar a la Escuela de Carabineros.

El 27 de junio de 2010, Coronado, su polola y unos amigos estaban participando en la fiesta costumbrista de “Todos los Santos” cuando aparentemente causaron desórdenes, los cuales desencadenaron que llegara una patrulla de Carabineros en el recinto.

De acuerdo al relato de testigos, el joven fue sacado del lugar para ser violentamente golpeado por el cabo Díaz Briones, tras lo cual lo subieron a un furgón donde falleció.

El prefecto de Carabineros del Bío-Bío, coronel Ricardo Muñoz, aseguró que la decisión debe acatarse y confirmó que el funcionario fue desvinculado de la institución.

En la resolución de la Fiscalía Militar, el efectivo policial también fue suspendido de su cargo durante el período de la condena, además debe pagar los gastos del proceso. Sin embargo, el carabinero puede apelar en la Corte Marcial.