BP debe cubrir una parte, aunque no toda, de la responsabilidad de Transocean, la firma dueña de la plataforma petrolera cuya rotura supuso un masivo derrame de crudo en el Golfo de México en 2010, decretó un juez estadounidense este jueves.

La resolución judicial del magistrado Carl Barbier considera que la petrolera británica debe indemnizar a su subcontratista para cubrir los daños causados incluso si la demanda es resultado de una negligencia de Transocean.

No obstante, agrega el dictamen, la compañía británica no tiene que responder en el caso de las sanciones penales o civiles que puedan establecerse, ni cubrir las costas legales de Transocean.

“Este tribunal pospone la resolución sobre el argumento de BP de que Transocean violó el contrato de perforación o cometió un acto materialmente que incrementó el riesgo de BP o perjudicó sus derechos”, escribió Barbier.

El juez destacó que emite ninguna opinión “en lo referente a si Transocean será considerado estrictamente responsable, negligente o totalmente negligente” por el desastre o si deberá ser objeto de sanciones penales o civiles.

British Petroleum creó un fondo de 40.000 millones de dólares para cubrir los costos de una limpieza masiva, las compensaciones a los pescadores y a otras personas afectadas por el vertido y las multas impuestas por el gobierno estadounidense.

La compañía ha emprendido batallas legales contra Transocean y Halliburton (responsable por el trabajo defectuoso de cementación del pozo afectado) para desviar algunos de los costos a sus subcontrastitas.

Varias investigaciones del gobierno han distribuido las culpas por el masivo derrame.

La explosión de la plataforma Deepwater Horizon el 20 de abril de 2010 causó la muerte de 11 personas y el pozo Macondo estuvo vertiendo crudo al océano durante 87 días, afectando la costa sur de Estados Unidos y acabando con el turismo local y del sector pesquero.

Cuando el pozo pudo ser tapado, 4,9 millones de barriles de petróleo habían sido expulsados del pozo situado a 1.500 metros bajo la superficie del Golfo de México.