El 14º Juzgado Civil de Santiago decidió mantener la medida que le prohíbe vender a Anglo American parte o la totalidad del 49 por ciento de las acciones de la ex disputada de Las Condes.

Con esto, la justicia mantiene la solicitud de Codelco, lo cual va en la misma línea de lo que señaló el representante legal de la cuprífera nacional, Francisco Ferfer, quien se mostró confiado en que se iba a rechazar la petición de levantar la medida solicitada por la minera británica.

Por su parte, desde la empresa privada continúan defendiendo que “resulta categóricamente claro” que los contratos con Mitsubishi Corporation son “una operación totalmente normal y hoy íntegramente concluida” entre ambas empresas; por lo que “todas las acusaciones en sentido contrario, o que sugieran que Anglo American o cualquiera de sus empleados han actuado de manera impropia, son totalmente injustificadas”, sostuvieron.

Lo anterior, luego que la minera inglesa tomara conocimiento de la existencia de una denuncia penal en su contra, realizada desde la Federación de Trabajadores del Cobre.

Ante ello, la compañía puntualizó que “el conflicto entre Anglo American y Codelco en relación con AASur, es una disputa de naturaleza contractual entre dos grandes empresas y deberá ser resuelto como tal”, manifestando que “es absolutamente inapropiado que se contemple el inicio de un proceso penal contra persona alguna en este conflicto entre dos empresas, sobre todo si se considera que ha sido presentado por un director de Codelco”.

Para finalizar, destacaron que Anglo American es una “empresa global con una destacada trayectoria en Chile, y en todo momento ha actuado de buena fe y en cabal cumplimiento del contrato de opción de compra que los mantiene en la controversia con Codelco.