3 de los 4 presidentes de los partidos de la Concertación llegaron hasta La Moneda para entregar su propuesta de reformas al sistema binominal.

En la ocasión, el timonel de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, afirmó que de todas maneras el acuerdo firmado entre su partido y Renovación Nacional sigue en pie. Acotó que la idea nació de ambas directivas y no sólo de sus presidentes.

Por su parte, la presidenta del PPD, Carolina Tohá, señaló que las propuestas, tanto de la Concertación como de Renovación Nacional, son una oportunidad para cambiar Chile.

Tohá llamó a Sebastián Piñera a comportarse como el presidente de todos los chilenos.

En tanto el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, reafirmó que la entrega del documento es en respuesta al emplazamiento hecho por el presidente Piñera.

En los últimos meses, el gobierno ha iniciado la discusión sobre una serie de reformas políticas para perfeccionar la democracia, y se sigue discutiendo a nivel de partidos sobre la conveniencia de una reforma al sistema electoral binominal, y de eventuales cambios en el sistema tributario.