Senadores de la Concertación insistirán en buscar un acuerdo con Renovación Nacional para cambiar el sistema electoral binominal.

Los senadores opositores coincidieron en que la UDI logró imponer su veto a las reformas políticas en el comité político encabezado por el presidente Sebastián Piñera.

Sin embargo, estimaron que de todos modos la Concertación debe insistir, a nivel parlamentario, en buscar un acuerdo con Renovación Nacional para cambiar el sistema binominal.

El jefe de la bancada demócrata cristiana, Andrés Zaldívar, opinó que el gobierno está interdicto por el partido gremialista, porque cualquier negociación requiere su visto bueno.

Con todo, el parlamentario falangista dijo que insistirán en explorar un acuerdo con legisladores de Renovación Nacional, para una reforma del sistema electoral.

Para el jefe de la bancada de senadores del PPD, Jaime Quintana, una de las lecciones que queda del entendimiento entre la Democracia Cristiana y Renovación Nacional, es que las cosas se pueden hacer mejor y que también hay que cuidar las formas en que se encauza este tipo de conversaciones.

El parlamentario opositor agregó que, a partir del comité político de este martes, la estrategia de la Concertación debe apuntar ahora a insistir en la búsqueda de un acuerdo con RN para cambiar el sistema binominal.

En tanto, el Partido Comunista formó una comisión que se abocará a elaborar una propuesta para el cambio del sistema electoral, que pretende ir más allá de la fórmula de un “proporcional moderado” que promueve la Concertación.

La colectividad de izquierda apunta a avanzar hacia un sistema que garantice una proporcionalidad efectiva en la elección de los parlamentarios.