Empresas contraristas que prestan servicios al Ministerio de Obras Públicas superan en un punto porcentual el promedio de accidentes laborales que tiene esta cartera. Para bajar estos índices el MOP firmó un convenio tendiente a mejorar la seguridad laboral.

Según los datos del Ministerio de Obras Públicas en promedio esta cartera tuvo un 2,1 % de accidentes durante el 2011, con 35 días laborales perdidos, un rango que está dentro de lo normal pero que se pretende bajar.

Lo mismo ocurre con la tasa de accidentabilidad que tienen las empresas contratitas que prestan servicios al MOP y que el año pasado superó el promedio de esta cartera con un 3,1 por ciento de accidentes, traducidos en 52 días de trabajo perdidos.

Así lo informó el ministro del ramo, Laurence Golborne, quien tras firmar un convenio para mejorar los estándares de seguridad laboral con al Cámara Chilena de la Construcción y la Mutual de Seguridad, aseguró que la primera meta del ministerio es lograr que las firmas contratistas tengan el mismo promedio de accidentes que el MOP.

El convenio contempla planes pilotos y la incorporación de una metodología para un trabajo seguro, tal como explicó el presidente de la Mutual de Seguridad, Gustavo Vicuña.

En esa línea el presidente de la Cámara Chilena de la Construción, Gastón Escala, apuntó a un cambio cultural entre las empresas para definir no sólo las metas económicas o de proyectos, sino también auqellas tendientes a mejorar los estándares en seguridad laboral.