El Ministerio de Transportes exigirá al holding Cencosud que tome medidas de mitigación adicionales para la avenida Andrés Bello a raíz del proyecto Costanera Center, que la firma construye en la comuna de Providencia.

22 son las medidas de mitigación, en materia de transporte, que debe cumplir el proyecto Costanera Center antes de entrar en operación en abril próximo. Esto según el estudio de impacto en el sistema de transporte urbano, Eistu, que se aprobó en enero de 2009.

Dicha mitigación vial contempla la calzada de avenida Nueva Tobalaba con 3 pistas sentido norte-sur, un puente Costanera que tenga 3 pistas sentido norte-sur sobre el río Mapocho, la habilitación de una cuarta pista en avenida Holanda, estacionamientos y otras obras viales que buscan regular la congestión que se generará con la apertura del megaproyecto.

Medidas que la Secretaría de Transportes, Sectra, calificó de insuficientes por lo que analiza solicitar otras extras al Holding Cencosud, encargado del proyecto. Así lo confirmó el ministro del ramo, Pedro Pablo Errázuriz.

Un nuevo plan que será presentado a la empresa en cuanto estén listos los informes de Sectra.

A esto se suman las conversaciones que continúa teniendo la empresa con el Ministerio de Obras Públicas, para calificar la avendida Andrés Bello como camino público, esto permitiría al MOP hacerse cargo de la construcción de las obras.

Aunque, explicó el titular de esta cartera, Laurence Golborne, esto no significa que el Estado financie dichas medidas de mitigación, sino sólo hacerse cargo de la construcción con fondos y garantías que debe entregar la empresa dueña del proyecto Costanera Center.

Golborne agregó que el MOP tampoco tienen injerencia en la entrega de permisos de apertura, ni en la fiscalización en el cumplimiento de las medidas de mitigación, pues esta tarea, dijo, es de la Municipalidad de Providencia, que deberá velar por el cumplimiento del plan antes de otorgar los permisos correspondientes.