El Ministerio de Obras Públicas anunció la intervención del río Aconcagua, para asegurar el servicio de agua potable a los habitantes de la cuenca y paliar los efectos de la crisis hídrica en la Región de Valparaíso.

La medida que debió aplicarse por faltas reiterada de los acuerdos voluntarios de autorregulación de los regantes de las tres primeras secciones del río Aconcagua, comenzará a regir a partir de este sábado 28 de enero hasta fines de marzo.

Es así como más de 10 mil agricultores de la tercera sección, perteneciente a la provincia de Quillota, una de las más afectadas por la crisis hídrica luego de Los Andes y Panquehue, se verán beneficiados con la distribución del recurso hídrico.

La información fue confirmada por el seremi de Obras Públicas, Pedro Sariego, quien manifestó que, esta vez, esperan la colaboración de las partes involucradas.

Serán 75 funcionarios de la Dirección General de Aguas que estarán desplegados en terreno para apoyar el plan de intervención durante el fin de semana, según lo informó Nicolás Ureta, director regional de la entidad.

Desde el 17 de noviembre está vigente el decreto de escasez hídrica en la cuenca del río Aconcagua, lo que permitió la habilitación temporal de 23 pozos en la localidad de Curimón.