Al menos 85 delfines han encallado desde el 12 de enero en una ensenada de una reserva natural de Cape Cod, noroeste de Estados Unidos, informó el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW), agregando que la causa de este varamiento masivo es un misterio.

Un portavoz del IFAW dijo el martes que el gran número de estos mamíferos marinos aparecidos en las últimas dos semanas, de los cuales la mayoría murió, se acerca a la cantidad que generalmente se registra a lo largo de un año.

“Hemos tenido un total de 85 varamientos confirmados desde el 12 de enero y el número total podría ser de 101″, dijo A. J. Cady. “Todavía hay unos 16 delfines reportados en lugares de difícil acceso que no hemos podido confirmar”.

“De ese número, 35 todavía estaban vivos. Cincuenta de ellos estaban muertos cuando los alcanzamos”, dijo Cady.

Los varamientos ocurrieron en el área de Wellfleet y Eastham, conocida por sus bancos de arena y canales retorcidos, justo al sur del famoso balneario de Cape Cod en la costa atlántica de Massachusetts.

Ese área es una zona de conservación de la naturaleza marina y costera, famosa por su población de ballenas francas en peligro de extinción y otras formas de vida marina.

Cady dijo que este varamiento masivo es “muy inusual”.s.

“En un año promedio podemos ver un total de 120 delfines a lo largo de todo el año y ahora casi alcanzamos ese número en poco más de una semana”.

Cady dijo que hay diversas teorías sobre por qué los delfines -al igual que sus primos las ballenas- a veces encallan en las playas en grandes cantidades.

“Una (teoría) es que simplemente se pierden. Nos preguntamos si estaban siguiendo comida, un banco de peces, y quedaron atrapados”, dijo.

“Son animales muy sociables. Se quedan juntos como un grupo si uno se mete en problemas, se suele ver a toda una familia quedar varada porque trata de permanecer junta”.