La seremi de Vivienda y Urbanismo responsabilizó en parte al Gobierno Regional por no priorizar recursos el año 2010, para continuar con la obra de la Plaza de la Rotonda en Valdivia, para las poblaciones Pablo Neruda y Yáñez Zabala.

Las explicaciones las entregó el seremi de la cartera, Erwin Navarrete, luego que los cuestionamientos surgieran por el evidente descuido del lugar y que aún se encuentra en su primera etapa, entregada el año 2010.

La autoridad de todas formas llamó a los vecinos a usar las instalaciones, salas de reuniones y bibliotecas, además de los espacios abiertos para darle vida al lugar.

En tanto, el presidente del Consejo de Desarrollo Vecinal, Juan Zúñiga, lo único que pidió es que se apuren con las obras en los recintos que, incluso, no quedaron bien terminados para la entrega de la primera etapa.

Pero según el seremi de Vivienda, la situación se arrastra desde mucho antes, incluso responsabilizando al gobierno anterior… Dijo que el proyecto no tuvo la recomendación social, porque en su momento no se hicieron los estudios necesarios.

Al respecto, el seremi subrogante de Desarrollo Social, Alfredo Romero, confirmó que la recomendación social no se entregó en su oportunidad porque faltaban informes que debía entregar el Minvu, los que –según señaló- aún no envía.

De todas formas, el representante del Ministerio de Desarrollo Social en la zona indicó que desde el Minvu informaron que aquellos informes estarán en un mes más, teniendo desde un plazo de 15 días para revisar las observaciones, esperándose que la segunda etapa de la plaza de la rotonda –ya con los recursos aprobados por el Core- comience a ejecutarse en un par de meses, según Romero.

En cuanto a las etapas, estas son cuatro, siendo la segunda correspondiente a la instalación de iluminación y áreas verdes; la tercera, subir la calle y dejarla como una gran explanada y la cuarta la instalación de mayor señalética y áreas verdes en el contorno de la plaza.