Los Ministros de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, y de Economía, Pablo Longueira, formalizaron la creación de dos nuevos Consejos Consultivos integrados por representantes del sector público y privado, que asesorarán a DIRECON-ProChile en la promoción del país, para atraer inversión extranjera a Chile y posicionar las exportaciones chilenas de bienes industriales y servicios.

La firma de este acuerdo se inserta en el marco de la agenda Impulso Competitivo, programa para remover las trabas que obstaculizan el desarrollo de la capacidad emprendedora de los chilenos y que contempla 50 acciones que cubren los sectores productivos más importantes.

En la oportunidad, el Ministro Alfredo Moreno, explicó que el trabajo realizado en el último tiempo por las comisiones interministeriales en materia de promoción de Chile en el exterior, reveló la necesidad de crear una institucionalidad que articule los esfuerzos que realizan diversos organismos competentes en la materia, a fin de maximizar la eficiencia en la utilización de recursos públicos, así como evitar redundancias y duplicidades en dichos esfuerzos de promoción e información.

Es por ello que en ambos consejos se ha considerado la participación de entidades públicas con competencia en la respectiva materia, de la Fundación Imagen de Chile y de cuatro representantes del sector privado. Estos últimos se desempeñarán por un período de dos años, prorrogable por anualidades.

LOS NUEVOS CONSEJOS

El Consejo Asesor en materia de Atracción de Inversión Extranjera, tiene prevista la participación del Vicepresidente del Comité de Inversiones Extranjeras, quien lo presidirá; el Vicepresidente de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y el Director de ProChile. La Fundación Imagen de Chile participará en dicho Consejo a través de su Director Ejecutivo; y el resto del sector privado mediante cuatro representantes designados por el Ministro de Economía y por el Director General de Direcon.

En relación al Consejo Asesor en materia de Industria y Servicios, estará integrado por el Subsecretario de Economía, quien lo presidirá; el Vicepresidente de Corfo y el Director de ProChile. Al igual que el anterior, participará la Fundación Imagen de Chile y cuatro representantes del sector privado.

Ambos consejos cumplirán un rol netamente consultivo, en aras de coordinar la acción que las entidades representadas realizan en materia de promoción de Chile y sus bienes y servicios en el exterior y en el desarrollo de la competitividad de las empresas nacionales, asesorando al Director General de DIRECON en la ejecución en el exterior de proyectos vinculados a la atracción de inversiones y al posicionamiento de las exportaciones chilenas de bienes industriales y servicios, lo que incluye la asesoría en el cofinanciamiento público de proyectos presentados por el sector privado.