El ministro de fuero de la Corte de Apelaciones de Santiago Patricio Villarroel rechazó la demanda de indemnización de perjuicios presentada por el senador Alejandro Navarro en contra del diario La Nación, por la supuesta publicación de injurias en una nota publicada por el medio.

El magistrado desestimó la acción interpuesta por el legislador, por la publicación de una nota en la edición del 1 de noviembre de 2009, en la que se ligó al parlamentario a supuestas irregularidades en la confección de figuras denominadas “Navarrines”. La publicación fue desmentida por el medio, en la edición del 22 de noviembre del mismo año.

El fallo del magistrado Villarroel determina que hubo injuria en contra del parlamentario por la publicación señalada, pero a su juicio, la publicación del periódico “debe calificarse como una injuria leve hecha por escrito y con publicidad (…) La falsa imputación contra el demandante no puede asimilarse a aquellos hechos constitutivos de injuria grave previstos en el Código Penal, como es el caso de atribuir a una persona la comisión de crímenes o simples delitos, vicios o falta de moralidad”.

Además, – agrega el fallo – las pericias al artículo restan importancia a la publicación “dado el bajo índice de lectores y la falta de difusión de la noticia en otros medios, lo que es revelador de la baja trascendencia que tuvo”.

Razonamientos que permitieron al magistrado desestimar la acción judicial, por considerar que no se probó daño emergente o lucro cesante, tal como lo exige el Código Civil para acceder a la indemnización.