El Departamento de Normas Internacionales del Servicio de Impuestos Internos, con oficina en Santiago, define por estos días la presentación de cargos en contra del ex Director de ese organismo en la Región del Bío-Bío. Esto, luego de un fallo de la Corte de Apelaciones de Concepción que involucra a la Ymca en faltas tributarias, con los cuales el aludido tendría relación.

La situación afecta a Sergio Flores Gutiérrez, quien fue uno de los usuarios del estacionamiento sin IVA, ofrecido por la Ymca, participando así en la elusión tributaria cometida desde el año 1998.

La Corte de Apelaciones penquista rechazó hace pocos días el recurso de apelación deducido por la Ymca confirmando así la sentencia de primera instancia dictada por el Tribunal Tributario de la jurisdicción.

Con ello, el tribunal ratificó la procedencia de los cobros que el SII formuló a la Ymca por concepto de diferencias de Iva que este contribuyente debió pagar desde enero del 2002 a enero del 2007 y por diferencias de renta de primera categoría de 2003 a 2007, por ingresos obtenidos por el arrendamiento de los estacionamientos, piscina, gimnasio y auditorio.

A enero de 2008, fecha en que el servicio notificó las liquidaciones de impuestos, el monto de los gravámenes adeudados ascendía a 165 millones de pesos, suma que debe ser reajustada a la actualidad.

En lo relativo al estacionamiento, de acuerdo a lo dictaminado por la Corte, se estaría en presencia de un hecho gravado, al haber mediado un pago adicional por parte de sus asociados.

Sergio Flores, fue un directo beneficiado con el uso del estacionamiento y en su momento no fiscalizó el tema, al no realizar ninguna de las diligencias sugeridas por la Brigada investigadora de delitos económicos de la PDI.

Incluso ordenó archivar los antecedentes e intervino como Juez Tributario en la primera instancia del proceso tributario en que se discutieron estos cobros.

Los hechos motivaron la apertura de un cuaderno disciplinario por infracción a la ley de probidad, que actualmente lleva la Fiscal Liselott Kana, jefa del departamento de normas internacionales del SII, quien está por resolver si formula o no cargos en su contra. En agosto del año pasado, Flores fue trasladado de Concepción a Talca, donde ocupa el mismo cargo de Director Regional del Servicio de Impuestos Internos.