El último informe de la Comisión Investigadora de Codelco en la Cámara Baja, detectó nuevos factores que influirían en la contaminación de Quintero-Puchuncaví, determinando la responsabilidad de la empresa Codelco por las emanaciones tóxicas.

Además de la responsabilidad del Estado por la contaminación histórica en Quintero, y la autorización desmedida en la instalación de empresas contaminantes en la zona.

Así lo confirmó la Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, diputada Andrea Molina, quien destacó que la norma que limita las emisiones de CO2 no se cumple en esta zona.

En esta línea, su par socialista, Alfonso De Urresti, sostuvo que el informe busca exigir sanciones para Codelco y frenar la negligencia por parte de las autoridades.

Además, De Urresti fue enfático en señalar que hasta ahora el Acuerdo de Producción Limpia, suscrito entre el Ministerio de Medio Ambiente y Codelco Ventanas, no se ha cumplido, puesto que las emisiones de CO2 siguen siendo altas, afectando a la zona.

Finalmente, las propuestas realizadas por el Informe tienen relación con realizar estudios para remediar los suelos aledaños a Quintero, exigir a las empresas inversión en tecnología de punta e incorporar a la comunidad al Acuerdo de Producción Limpia.