Un incendio de grandes proporciones comenzó alrededor de las 16 horas de este miércoles en una fábrica de productos químicos en la comuna de Lampa, en la Región Metropolitana.

Para combatir las llamas y mitigar la acción del fuego que afecta una fábrica de productos químicos, concurrió hasta el lugar personal de Bomberos de las comunas de Colina, Conchalí, Til Til, San Bernardo, Quinta Normal, Maipú y Quilicura.

Pese a que en un principio, el comandante del Cuerpo de Bomberos de Colina, Sebastián Benítez, informó que este incendio se encontraba descontrolado, el nuevo reporte indicó que han reducido las llamas hasta el mínimo, controlando alrededor del 80% del siniestro.

Por su parte, la seremi de Salud Metropolitana, Rosa Oyarce, explicó que la parcela donde se encuentra ubicada la fábrica no tenía los permisos pertinentes para funcionar como productora de elementos químicos.

Según las palabras de la autoridad, el lugar era clandestino y sería de acopio para productos químicos, sin contar con la autorización sanitaria pertinente.

Debido a lo anterior, el lugar no contaba con un plan para aplicar en caso de ocurrir alguna emergencia, como sucedió este miércoles.

Respecto a los elementos que se encontraban en el lugar y que provocaron las diversas explosiones por las que debieron ser evacuadas las personas ubicadas en un radio de 600 metros a la redonda, la autoridad sanitaria afirmó que se trataba mayormente de ácido acético, aceite, petróleo y también otros productos que no han podido ser identificados, los que quedarán a disposición de la Seremi de Salud para realizar los peritajes correspondientes.

Además, Oyarce informó sobre un sumario sanitario que se realizará para establecer las causas y consecuencias de esta acción, tales como multa y citación a declarar en Fiscalía.

Por otra parte, afirmó que lo peor ya pasó y que afortunadamente no se registraron heridos gracias a la evacuación de unas cien personas de las inmediaciones.

Respecto a las penas que arriesgan los dueños de esta parcela “ilegal”, primeramente se encuentra la retención de todos los productos que lograron salvar del siniestro, además de una posible multa que bordearía las 1000 UTM por parte de la Seremi de Salud y las penas que la Fiscalía estime pertinentes.

@claudiomunozr en Twitter

@claudiomunozr en Twitter

@claudiomunozr en Twitter

@claudiomunozr en Twitter

@claudiomunozr en Twitter

@claudiomunozr en Twitter