La compañía aérea española Iberia anunció el miércoles haber alcanzado un acuerdo con su personal de vuelo, quienes habían amenazado con una huelga contra la creación de una filial de bajo coste, aunque los pilotos mantienen su movimiento de protesta.

“En virtud del acuerdo alcanzado hoy (miércoles), Iberia ampliará las garantías de empleo hasta el 31 de diciembre de 2014, incluyendo su posible ampliación un año más si antes de esa fecha se ha firmado el próximo convenio colectivo” con los sindicatos, precisó la compañía en un comunicado.

Iberia alcanzó un acuerdo similar el viernes pasado con su personal de tierra (unos 16.000 asalariados), que habían convocado paros todos los lunes y viernes a partir del 3 de febrero.

El personal de vuelo (unos 4.000 empleados) había convocado huelgas para los próximos 3, 6, 10 y 13 de febrero.

Por su parte, los pilotos, que ya fueron a la huelga en diciembre y principios de enero, convocaron este miércoles una nueva jornada de protesta y prevén hacer paro el próximo viernes y el 30 de enero para protestar contra la puesta en marcha de Iberia Express, la compañía de bajo coste de la aerolínea española.

Los trabajadores de Iberia temen que la empresa proponga salarios más bajos al personal de la nueva compañía y denuncian una “violación de la legislación” por no respetar el convenio colectivo.

La compañía aseguró que la creación de Iberia Express no va a afectar a las condiciones de trabajo y de salarios de los empleados actuales.

Iberia Express realizará su primer vuelo el próximo 25 de marzo y operará principalmente vuelos cortos y de medio recorrido en Europa, un segmento deficitario para la compañía española, que pertenece al grupo International Airlines Group (IAG) desde su fusión hace un año con British Airways.