La guerrilla comunista FARC anunció este miércoles los nombres de tres rehenes, un militar y dos policías, que liberará próximamente en Colombia, en un video difundido en la página web www.farc-ep.co.

Los rehenes que serían liberados son el cabo del Ejército Luis Alfonso Beltrán, secuestrado el 2 de marzo de 1998; el sargento segundo de la Policía César Augusto Lazo, rehén desde el 1 de noviembre de 1998; y el subintendente de la Policía Carlos Duarte, cautivo desde el 12 de julio de 1999.

Estos nombres se suman a otros tres ya anunciados a fines de diciembre, según el comunicado leído en el video por el comandante de las FARC Iván Márquez. Los seis rehenes llevan más de doce años en cautiverio y serían entregados a una misión humanitaria en una fecha aún no definida.

Para realizar esta liberación unilateral, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) esperan que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos anuncie las condiciones de seguridad, indicó el comunicado, en el que la guerrilla pidió también mejores condicines de reclusión para sus combatientes presos.

“Esperamos la divulgación de los protocolos de seguridad y la puesta en funcionamiento de la comisión internacional que habrá de constatar las condiciones infrahumanas de reclusión de centenares de presos políticos”, dijo Márquez al leer el comunicado del secretariado (mando central) de las FARC.

“No cesaremos en nuestro empeño por el regreso (a Colombia) de Simón Trinidad, Iván Vargas y Sonia”, añadió Márquez, en alusión a tres comandantes de las FARC que se encuentran presos en Estados Unidos.

En el mensaje, las FARC pidieron considerar el canje de rehenes por guerrilleros presos y aseveraron que esa vía debería “elevarse a norma constitucional”.

Las FARC, que en años recientes ha liberado unilateralmente a 20 rehenes, mantiene aún cautivos a por lo menos once policías y militares.