A menudo escuchamos en la televisión a personajes del mundo del fútbol y la farándula que utilizan palabras y frases extrañas del vocabulario de la lengua española como el “Ileal” y “la pierna” del futbolista Francisco Huaiquipán. A raíz de esto, uno se pregunta de dónde salen estos términos y a qué fenómeno responden.

Sobre estas propiedades del lenguaje habló en el programa BíoBío en Verano la filóloga (estudiosa del lenguaje) Raisa Cordic, de la Escuela de Filosofía y Lenguaje de la Universidad de Chile.

La especialista explicó que el uso de estas palabras en el ámbito popular responde a un fenómeno muy común en nuestra cultura, que es la confusión de prefijos, que consiste en no saber qué prefijos (in-, des-, por ejemplo) usar para conjugar una raíz. De acuerdo a la filóloga, esto se da incluso en los ambientes cultos, quienes también suelen confundir prefijos y palabras.

La estudiosa agregó que está bien el uso coloquial de palabras cuando se está en ambientes de confianza, como por ejemplo una fiesta o un asado. Sin embargo, el problema se da cuando las personas sólo conocen el registro coloquial y no pueden usar palabras y términos más cultos.

Escuche la entrevista realizada por Karen Cortés y Mauricio Barrientos en Bío-Bío en Verano de Valparaíso y Viña del Mar: