El líder cubano Fidel Castro fustigó este miércoles a Estados Unidos, España y la Unión Europea por sus críticas sobre la muerte del opositor preso Wilman Villar en una huelga de hambre, afirmando que sus comentarios reflejan “el increíble cinismo que genera la decadencia de Occidente”.

“Ilustran más algunos despachos cablegráficos que deseo analizar, porque muestran el increíble cinismo que genera la decadencia de Occidente. Uno de ellos, con pasmosa tranquilidad, habla de un preso político cubano que, según se afirma, murió tras huelga de hambre que duró 50 días”, dijo Castro, de 85 años, en una ‘reflexión’ publicada en la prensa local.

Villar, un operador textil de 31 años, murió el jueves pasado en un hospital de Santiago de Cuba, en el sureste de la isla, tras cumplir unos 50 días de huelga de hambre para exigir su libertad, según la disidencia. Era miembro de la Unión Patriótica de Cuba, grupo opositor que dirige el ex preso político José Daniel Ferrer, y su muerte provocó una ola de críticas a La Habana.

Castro recordó que en un editorial del diario oficial Granma, publicado el lunes, “se afirma que no hubo tal huelga de hambre; era un recluido por delito común, sancionado a 4 años por agresión que provocó lesiones en el rostro a su esposa; que la propia suegra solicitó la intervención de las autoridades”.

“Un periodista de Granma, Juventud Rebelde, noticiero radial, o cualquier otro órgano revolucionario, se puede equivocar en cualquier apreciación sobre cualquier tema, pero jamás fabrica una noticia o inventa una mentira”, afirmó Castro, quien inusualmente trata temas internos en sus ‘reflexiones’.

“El paciente había recibido todas las atenciones que se aplican en un país que posee uno de los mejores servicios médicos del mundo, los cuales se brindan gratuitamente, a pesar del bloqueo impuesto por el imperialismo a nuestra Patria”, añadió Castro, que en 2006 entregó el poder a su hermano Raúl por problemas de salud.

Agregó que “más valdría realmente que el Gobierno español, dadas sus excelentes relaciones con Washington, viaje a Estados Unidos y se informe de lo que ocurre en las cárceles yankis”.

“Es bueno señalarlo con toda claridad y franqueza. El Gobierno español y la destartalada Unión Europea, sumida en una profunda crisis económica, deben saber a qué atenerse. Produce lástima leer en agencias de noticias las declaraciones de ambas cuando utilizan sus descaradas mentiras para atacar a Cuba”, dijo.

“Ocúpense primero de salvar el euro si pueden, resuelvan el desempleo crónico que en número creciente padecen los jóvenes, y respondan a los indignados sobre los cuales la policía arremete”, añadió el líder cubano.

Castro precisó que “los familiares más allegados (de Villar) estuvieron al tanto de todos los procedimientos que se emplearon en su atención médica y estaban agradecidos por el esfuerzo de los especialistas médicos que lo atendieron”.