Notas


Consorcio de la papa: ‘Baja producción se traducirá en alza transitoria este 2012′

Consorcio de la papa | Jose Aedo (RBB)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Consorcio de la Papa en Osorno prevé una baja en la producción del producto para este 2012, lo que se traducirá en un aumento de los precios de manera transitoria, según adelantó el presidente del Consorcio de la Papa, Patricio Avilés.

Estimaciones que fueron hechas en medio de una nueva jornada de ‘Días de Campo del Consorcio Papa Chile’, realizado en el INIA Remehue, sumando cinco actividades de transferencia durante el mes de enero de 2012, con una participación aproximada de 500 agricultores, que van desde las regiones del Bío-Bío hasta Los Lagos.

Además destacó que la inestabilidad de los precios en los últimos tres años ha significado una disminución de un 10 por ciento en la producción a nivel nacional y local, lo que sumado a la tardanza en la siembra por razones climáticas, hacen prever un aumento en los precios para este año, por una merma en la superficie de las siembras.

Sin embargo Avilés, sostuvo que el organismo se encuentra en proceso de no fijarse en los precios especulativos del cultivo y buscar otros mecanismos que permitan mejorar la producción, evitando que los costos sean traspasados a los consumidores y a los mismos productores.

Al respecto, el Seremi de Agricultura, Rodrigo Mardones, expresó que bajo este escenario -y apoyados con la tecnología- es que se están buscando diversas alternativas que permitan revertir esta situación.

Finalmente, el personero señaló que el cultivo de la papa es una herramienta fundamental para el crecimiento de la región, y por ende, el gobierno trabaja para ir en ayuda de los pequeños agricultores y los productores mayores, proporcionándoles ayuda para a mejorar el negocio.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados