Una serie de congresistas de gobierno y oposición coincidieron en que el recorte de la proyección del Banco Mundial sobre el crecimiento económico para Chile “no es preocupante”.

En su último informe, la organización internacional hizo una fuerte rebaja, de casi un punto, en la expectativa de crecimiento económico para Chile durante este año. Del 5 por ciento que había estimado en junio del 2011, ahora proyecta un 4,1 por ciento.

Pese a este recorte en las estimaciones del organismo internacional, opositores y oficialistas coincidieron en que el tema no debe causar mayor alarma en el mercado local.

El diputado DC Pablo Lorenzini, integrante de la comisión de hacienda de la Cámara Baja, afirmó que crecer sobre el 4 por ciento, de manera normal y en el largo plazo, es un índice bastante positivo.

También recordó que, históricamente, Chile nunca ha tenido períodos largos de crecimiento por sobre el cuatro por ciento.

Sin embargo, el diputado Lorenzini opinó que hay una estrategia del gobierno para, a través de estas proyecciones, impedir la concreción de una reforma tributaria.

Por su parte, el presidente de la comisión de economía del Senado, José García Ruminot (RN), coincidió en que las estimaciones del Banco Mundial no son preocupantes.

Además planteó que la proyección de un crecimiento económico del 4,1 por ciento -por ejemplo- contrastan con la caída de más del dos por ciento que experimientó el Producto Interno Bruto el 2009, período en que también nos enfrentamos a una crisis internacional.

Para finalizar, el senador García Ruminot dijo estar confiado en que este año habrá un mejoramiento a nivel internacional que impactará positivamente a Chile.