Preocupación ha causado en la comunidad mundial el aumento de las tormentas solares, que afectan a las telecomunicaciones y que supuestamente coinciden con ciertas profecías sobre el año 2012. Todo esto ha causado un temor en la gente por un fenómeno que debe ser explicado.

Por esta razón el astrónomo del Observatorio Tololo, Arturo Gómez, en conversación con Bío-Bío en Verano, explicó por qué se generan estos fenómenos y cuál es el efecto real que puede tener sobre las personas.

El especialista aseguró que el aumento de tormentas solares es un proceso completamente normal que ocurre regularmente cada 11 años. Este ciclo se llama “El Sol activo” y consiste en la aparición de manchas superficiales en el sol, que causan auroras boreales y pueden provocar apagones completos en los satélites artificiales, que luego deben ser reemplazados por otros. Esto, de acuerdo al científico, no tiene relación con las supuestas profecías mayas al ser un fenómeno completamente natural.

Este ciclo, según el astrónomo, seguirá aumentando y en tres años más llegará a su peak máximo, con el mayor número de tormentas solares que pueden causar una gran cantidad de apagones a los satélites, afectando a las telecomunicaciones. El especialista llamó a la gente a que puede seguir las tormentas solares en el sitio www.spaceweather.com

Escuche la entrevista al astrónomo Arturo Gómez realizada por Karina Chavez en Bío-Bío en Verano de Valparaíso y Viña del Mar: