La Agrupación Nacional de Empelados Fiscales recurrirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para solicitar la corrección de una resolución de la Corte Suprema que falló en contra de trabajadores del Servicio de Impuesto Internos.

La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, anunció que recurrirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para revertir el fallo de la Corte Suprema donde se decidió dejar sin efecto la devolución en las remuneraciones de más de dos mil funcionarios del Servicio de Impuestos Internos, SII, que participaron en las movilizaciones convocadas por la ANEF.

En el fallo, el Máximo Tribunal consideró que las movilizaciones de 2010 fueron ilegales y que las ausencias no eran justificables, por ende no se pueden percibir remuneraciones en esos días.

Ante ello, el Presidente de la Anef, Raúl de la Puente dijo que se están vulnerando los convenios internacionales, como el 87 de Libertad Sindical, y el 151, que permite la movilización de los trabajadores públicos.

Según dijo se sentó un mal precedente para los trabajadores y por ello, acudirán a tribunales internacionales.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Fiscalizadores de Impuestos Internos de Chile, Juan Apablaza, recordó que la Corte de Apelaciones había reconocido de forma unánime el derechos de sindicalización, y por ello dice que se borró con el codo lo que la justicia escribió con la mano.

Para la presentación, la Anef trabajará con un equipo jurídico que realizará el escrito que llevarán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, lo que se efectuará antes de marzo de este año.