El doctor Alejandro Goic se refirió este miércoles a su renuncia que presentó al Consejo Nacional de Educación (CNED) tras la polémica por el cambio del término Dictadura por Régimen Militar. La decisión la informó al Ministro de Educación Harald Beyer, a través de una carta, a cuyo contenido pudo acceder en exclusiva Radio Bío-Bío.

En diálogo con La Radio, el académico fundamentó su dimisión en que “tengo una discrepancia insalvable con la omisión que se ha hecho de mencionar los términos “golpe de estado”, “dictadura”, “ausencia del Estado de Derecho” y “violación a los derechos humanos”, y esa es la razón fundamental de mi renuncia”.

En la misiva, Goic destaca además que su desacuerdo tienen que ver con el tenor de algunos juicios que se emitieron durante el debate de la materia durante las 2 sesiones del Consejo Nacional de Educación.

En ese sentido, reveló que en esa instancia “se emitieron juicios que me resultan inconcebibles en términos que aún hay personas que 40 años después del golpe militar, se rehúsan a llamarlo por su nombre, que fue una dictadura con todas las secuelas de tragedia y dolor que trajo consigo”.

“Me parece inaceptable, porque no se está reconociendo hechos históricos que están en la conciencia de los chilenos. No se trata de un problema semántico de usar una palabra u otra palabra, se trata de una experiencia vital de decenas de miles de chilenos que sufrieron los rigores de esa dictadura”, aseguró.

Por otro lado, Goic se refirió a la posibilidad que los otros miembros del consejo coloquen su cargo a disposición, afirmando que “cada uno asume su responsabilidades en la vida. Yo asumo, por así decirlo, 1/7 de la responsabilidad de no haber advertido esta omisión”.

“Cuando usted disfraza o distorsiona los hechos históricos ocurridos en el país, especialmente esto tan dramático como el Golpe Militar, usted está deformando la mente de los jóvenes. Lo que tenemos que hacer es contar la realidad, cada uno podrá interpretar los factores que condujeron al quiebre democrático de la manera que estime conveniente”, sentenció.

Escucha la entrevista durante el Radiograma con Alejandro Goic aquí: