Ser amable y tratar bien a la gente parecen ser fundamentales para una buena convivencia en la vida cotidiana, pero también lo son en las redes sociales.

Por ello, es importante que cuando estés en Twitter o cualquier otra comunidad virtual, pienses en cómo te sentirías si tu jefe, tus clientes, tus colegas, tu familia o tus amigos vieran lo que escribes. Esa simple regla te ayudará a controlar los arrebatos virtuales y nos detengamos antes de insultar o decir alguna barbaridad.

Para ayudarte a internalizar el comportamiento adecuado en Twitter te dejamos con algunos consejos del blog de marketing digital de Heidi Cohen, que deberías tomar en cuenta:

1. Usa una cuenta reconocible: Si es posible “alínea” tu presencia en las diferentes plataformas que participas, utilizando el mismo nombre, en preferencia corto y reconocible para que no consuma muchos caracteres.

2. Ojo con la foto: Usa un avatar que te distinga del resto y que sea coherente con tu imagen actual.

3. Usa tu “bio” (biografía) para ayudar a otros: Proporcionar contenido útil sobre ti mismo puede dar contexto a tus tweets.

4. No envíes ‘DM’ automáticos a las personas:Estos mensajes de difusión sólo sirven para que los destinatarios sepan que esos DM realmente no fueron escritos para ellos. De hecho, para muchos, sólo es correo no deseado.

5. No satures la Línea de Tiempo (TL): Es molesto para los demás usuarios, especialmente cuando estás en una videoconferencia de Twitter. Mandar más de 5 mensajes seguidos da la oportunidad a tus seguidores para aburrirse y no prestarte atención.

6. Seguir a todo el mundo sólo para que te sigan de vuelta. No es necesario sentirte seguir a todos y hacerlos sentir mal por no seguirte. Peor aún si los dejas de seguir cuando conseguiste tu objetivo, es una conducta grosera. Si quieres construir una buena base de seguidores, recurre a tu astucia y no a métodos sucios.

7. Dar crédito a quien lo merece : Si alguien escribió algo que te pareció genial y deseas replicarlo, no olvides reconocer al autor de la idea o información, no te apropies de lo que no es tuyo.

8. No reveles demasiado: Ten cuidado con revelar demasiada información. Las personas no están interesadas en cada detalle de tu vida.

9. No seas negativo: Las investigaciones demuestran que la gente reacciona mejor a los mensajes positivos en los medios de comunicación social. Trata de ser una fuerza positiva en Twitter.

10. No utilices muchas abreviaturas: Usa sólo las necesarias, podrías ser incomprendido o dar la imagen de que no sabes escribir.

11. Usar menos de 140 caracteres. Si bien un tweet puede contener hasta 140 caracteres, si dejas espacio, otros podrán agregar sus comentarios. Como regla general, deja diez o más caracteres en blanco.

12. No despotricar o insultar a la gente. Si no quieres ser considerado un ‘troll’ o persona negativa en Twitter, no trates mal a los demás.

13. Utiliza hashtags para ampliar una conversación : Pueden ser relevantes para orientar a las personas que pudieran estar interesados ​​en el tema de discusión.

14. Responder de manera oportuna: Responder a la gente con relativa rapidez, para que recuerde la conversación. Esto se aplica a los tweets y mensajes directos.

15. Agradece los retweets y recomendaciones: Permite que los demás sepan que aprecias su reconocimiento.