Notas


Suprema notifica investigación disciplinaria en contra de cuestionada ministra de corte de Arica

Corte de Apelaciones de Arica | poderjudicial.cl
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Pleno de la Corte Suprema envió este martes el oficio al ministro de la Corte de Apelaciones de Iquique, Pedro Güiza Gutiérrez, para que realice la investigación administrativa sobre la cuestionada conducta funcionaria de la ministra de la Corte de Apelaciones de Arica, María Verónica Quiroz Fuenzalida.

A la jueza Quiroz se le acusa de una supuesta prevaricación, es decir, por ejercer presiones indebidas en el desempeño de su cargo.

La ministra será indagada a raíz de un recurso de revisión que presentó la defensa del conductor de camión, Juan Carlos Severino Roca, quien le imputa a Quiroz haber influenciado a sus pares del tribunal de alzada de Arica para que no anularan la condena a 10 años y un día que dictó en su contra el tribunal oral en una causa por narcotráfico.

Severino -quien ya había sido condenado por el mismo delito en 2005- fue sorprendido en febrero de 2010 en Lampa con 52 kilos de cocaína en un camión que era propiedad de la sociedad de transportes Kifu Limitada, que pertenece, en un 90%, a la magistrada.

El representante legal de la empresa, además, es pareja de Quiroz, y el conductor era empleado de la firma.

La ministra ha descartado haber ejercido alguna presión indebida y haber influenciado en la entrega casi inmediata del camión que llevaba la droga por parte de la PDI a la empresa. La policía habría llamado directamente a la pareja de Quiroz para entregarle el vehículo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados