Notas


RN y UDI aseguran haber superado impasse político tras reunión en La Moneda presidida por Piñera

Carlos Larraín | rn.cl
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los timoneles de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y de Renovación Nacional (RN), sostuvieron una reunión de consejo ampliado en el Palacio de La Moneda, en compañía del ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, Andrés Chadwick y el presidente Sebastián Piñera

La cita en la Casa de Gobierno buscaba acercar posiciones entre los dos partidos de la Alianza por Chile, luego que RN alcanzara un acuerdo político con la Democracia Cristiana para transformar el sistema político y binominal, y que molestó a la UDI.

El titular de interior indicó que esperan que con el encuentro y los diálogos queden superadas las diferencias entre los partidos de la alianza, reiterando que el gobierno se ha centrado en los ejes tales como reformular el sistema electoral y binominal, por lo que buscarán primero acuerdos al interior de la Alianza.

Tras la cita, el ministro Vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, fue el primero en anunciar los resultados de la reunión con los partidos de la Alianza por Chile, ratificando que las prioridades de Gobierno y de la misma coalición se centran en las reformas sociales, enfocándose en 4 materias: Educación, como priodidad, Salud, Seguridad Ciudadana y el crecimiento del empleo, con especial preocupación frente a la crisis internacional económica.

Además, el vocero sostuvo que en segundo término se reafirmó y ratificó que los acuerdos sobre perfeccionamiento del sistema democrático chileno son acuerdos que se adoptan, en primer lugar, y en forma exclusiva, al interior de la coalición oficialista.

De todas formas, Andrés Chadwick señaló que los partidos tienen derecho a mantener diálogos y conversaciones que estimen convenientes con otros partidos.

Lo anterior, según lo expresado por el ministro Vocero, fue planteado por el presidente Sebastián Piñera, junto a una carta de navegación, en conjunto, por el gobierno y los partidos de la ‘Coalición por el cambio’, aspectos que fueron concordados por los timoneles de la UDI y RN, Juan Antonio Coloma y Carlos Larraín, respectivamente.

Por su parte, el senador por la región de Los Ríos, agregó que ‘gustosamente’ ratifica lo señalado por el ministro Chadwick, y que en la reunión hubo una conclusión unánime.

Además, confirmó que el gobierno es el encargado de llevar las materias a buen término, y que Renovación Nacional se encuentra en sintonía con lo planteado por Sebastián Piñera.

Mientras que su par de la UDI, Juan Antonio Coloma, señaló que la UDI es un partido leal, cohesionado y con un profundo sistema de unidad, por lo que acudieron de inmediato cuando se llamó a la cita política.

Coloma agregó que todos se encuentran en el mismo equipo.

Además, comentó que en primer lugar está el acuerdo para ratificar las prioridades sociales, destacando la victoria de su coalición para ‘cambiarle la vida a la gente, particularmente a los más pobres’, apuntando a ‘más empleo, menos delincuencia, más salud y mejor educación’.

Finalmente, Coloma apuntó al resto de las materias como ‘segundo lugar’. Desafíos políticos que confían en resolver en comñun acuerdo dentro de la coalición, donde pueden existir opiniones distintas, pero apuesta a agotar las opciones.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados