Diversas reacciones ha generando entre los líderes juveniles de partidos políticos y sociales de Osorno, la ley que implementa la inscripción automática y voto voluntario.

La iniciativa promulgada por el Presidente Sebastián Piñera fue valorada por el dirigente juvenil de Renovación Nacional, Alejandro Rebhein, afirmando que si bien en las próximas elecciones no participarán los nuevos cuatro millones de votantes, es un avance para modernizar los procesos democráticos.

En este contexto añadió que los ya inscritos van a participar de las próximas elecciones de manera normal, mientras que los posibles nuevos votantes, lo harán de manera paulatina.

Por su parte el dirigente de la Universidad de Los Lagos, Braulio Espinoza se mostró escéptico con la normativa, afirmando que no por el hecho de la inscripción automática existirá un aumento de la participación juvenil, debido a que no existirá un mayor trámite para ello.

Ambos líderes concordaron en que la participación de jóvenes dependerá de la forma en que los candidatos encanten a este nuevo universo de votantes, y por un interés propio gatillado por los últimos movimientos sociales.

Con esta modificación los nuevos votantes que se suman al padrón electoral, podrán negarse a participar de los comicios sin arriesgar sanciones.