El español Rafael Nadal, segundo cabeza de serie, se clasificó para las semifinales del Abierto de Australia, al vencer al checo Tomas Berdych (N.7) en cuatro sets, por 6-7 (5/7), 7-6 (8/6), 6-4, 6-3, este martes en Melbourne, donde se enfrentará al suizo Roger Federer.

Federer, tercer cabeza de serie, había vencido antes al argentino Juan Martín Del Potro (N.11) en tres sets, por 6-4, 6-3, 6-2, en el partido número 1.000 de su carrera profesional.

Será solo la segunda vez, tras Roland-Garros en 2005, en que Nadal y Federer se enfrentarán en semifinales de un torneo de Grand Slam. Tras haber sido durante mucho tiempo los número uno y dos mundiales, siempre eran colocados en partes diferentes del tablero y no se podían medir antes de la final.

Nadal y Federer se han enfrentado nueve veces en final de Grand Slam, ganando el español en siete ocasiones.

Nadal gana también en el conjunto de sus confrontaciones (17-9), pero lleva un balance negativo (5-4) sobre superficie dura. El suizo ganó el último partido por 6-3, 6-0, en el Masters en noviembre en Londres.

Este partido será la revancha de la final de 2009, que Nadal había ganado en cinco sets. Hundido, Federer no pudo evitar las lágrimas en la entrega de recompensas. El español sólo había pasado en otra ocasión los cuartos de final en Australia, en 2008 (semifinales).

Esta victoria sobre Berdych le permite borrar la decepción de estos dos últimos años.

“Mi nivel es muy positivo, mucho mejor que al final de la temporada. Todos los partidos contra él (Federer) son especiales y serán especiales, incluso si somos los números 20 y 25 mundiales. Voy a continuar luchando con una actitud positiva. Si juego como en el tercer y cuarto sets, pienso que tendré posibilidades. Roger ha terminado bien la temporada, tiene confianza, será un partido muy difícil para mí”, añadió.

El año pasado, se inclinó en cuartos de final frente a David Ferrer, tras haberse lesionado en un muslo a principio del partido. En 2010, también perdió en cuartos, al abandonar contra Andy Murray, esta vez por molestias en una rodilla.