A pocas semanas de que el Ministerio Público revele los nombres de las personas que serán formalizadas en el marco de la investigación por la muerte de cientos de chilenos tras el tsunami del 27-F, el comandante en Jefe de la Armada, de visita en la zona, se refirió a las responsabilidades propias y de la Institución en los decesos.

A fines de febrero, la fiscal a cargo del caso Tsunami, Solange Huerta, dará a conocer los nombres y cargos de quienes tuvieron responsabilidad en la fallida alerta ante la catástrofe.

Mientras participaba de la inauguración de las nuevas dependencias de la Capitanía de Puerto de Coronel, el almirante Edmundo González, comandante en Jefe de la Armada, se refirió a este tema e indicó que esperarán con prudencia el fallo de la Justicia y que acatarán en todas sus forman el dictamen.

Las acusaciones de los querellantes apuntan a que el SHOA no informó debidamente de lo que ocurría.

A lo anterior, se añaden las críticas a problemas de comunicación existentes entre los organismos encargados de informar y alertar a la población ante una situación de emergencia como la acontecida el 27 de febrero de 2010 y que cobró la vida de cientos chilenos.

La máxima autoridad marítima del país reconoció sus errores y los de la institución. Además, confirmó que la Armada realizó una investigación interna y sancionaron a los responsables.

Tras la catástrofe de 2010 las críticas apuntaron a las graves fallas comunicacionales, ante lo que la institución marítima se vio obligada a modernizar los sistemas de comunicación, adquiriendo teléfonos satelitales y mejorando las lecturas de los mareógrafos.