Un caudal ecológico en la cascada principal que preserve el entorno natural y la belleza paisajística del sector están pidiendo los empresarios turísticos de los Saltos del Laja.

Esto, a raíz de que nuevamente se evidencia la abrupta baja del vital elemento en el río Laja, lo que se traduce en que la otrora potente caída de agua esté convertida en apenas un exiguo hilo del recurso hídrico.

El problema – que se arrastra hace 10 años y hace crisis en la época de mayor flujo turístico – se atribuye a que en el verano Endesa reduce las extracciones de agua del lago Laja. A ello se suma que lo disponible es usado de manera intensiva por los regantes.

Antonio Bufadell, representante de una de las organizaciones de empresarios del sector, planteó que una de las mejores opciones para mantener el atractivo en la cascada es regular el uso del agua, decretando un caudal ecológico en el lugar.

Sin embargo, el dirigente estimó que las autoridades no han actuado de manera eficaz para enfrentar el problema, pese a la importancia del turismo.

En los últimos veranos se ha incrementado ostensiblemente el flujo de turistas en los Saltos del Laja, que queda en el límite entre Los Angeles y Cabrero, quienes copan las mil 500 camas y 20 mil cupos de camping disponibles en toda la zona de influencia, y cuyo atractivo central es su cascada.