El diputado del Partido Comunista (PC), Hugo Gutiérrez, lamentó este martes los bajos porcentajes de cumplimiento de los compromisos hechos por el Presidente Sebastián Piñera, de acuerdo a las cifras entregadas por el estudio del Centro Democracia y Comunidad (CDC), en el que se establece que el mandatario alcanza un 81,9 por ciento de incumplimiento de promesas en materia legislativa.

Según el sondeo, sólo un 18,1% de las iniciativas legislativas enmarcadas en los siete ejes del gobierno de Piñera se han presentado al Congreso, es decir, de los 205 proyectos de ley, apenas 37 se han presentado al poder legislativo, lo que el parlamentario comunista calificó como “abismante”.

“Tiene atrasos sustantivos, como por ejemplo en trabajo, seguridad, democracia y resulta de verdad abismante y ahí uno se da cuenta cuáles son las prioridades en el gobierno de Piñera que están centrados básicamente en sancionar a aquellos que de una u otra forma son antisistémicos o se resisten a las lógicas de mercado”, afirmó.

De acuerdo al análisis del Centro Democracia y Comunidad, las áreas de menor cumplimiento son Trabajo, con un 5,3 por ciento, Salud, con 7,7 por ciento, y Democracia, que alcanza 9,5 puntos porcentuales de cumplimiento en la presentación de proyectos significativos.

“Hemos sancionado o implementado leyes que lo único que procuran es sancionar a las personas. En cambio, todo lo que dice relación con profundización de la democracia, a este gobierno no le ha interesado”, criticó Gutiérrez, integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja.

El parlamentario dijo que estos magros resultados son una clara demostración de que el Gobierno no tiene como prioridad los derechos básicos de las personas y la lejanía con el Congreso.

“Hay una total despreocupación del gobierno de Piñera de llevar adelante iniciativas legales a las que se comprometió y, lo más grave, es que son compromisos asumidos por él ante la comunidad en los actos solemnes que se hacen los 21 de mayo. Tanto el 2010 como 2011 hizo promesas que no cumplió y que son muy parecidas a las que hizo cuando era candidato y que hasta el día de hoy tampoco vemos cumplidas”, sentenció Gutiérrez.