Un estudio de la Universidad de British Columbia de Canadá publicado en la revista Philosophical Transactions of the Royal Society, la monogamia es beneficiosa para la sociedad porque disminuye los conflictos sociales.

Esto en desmedro de aquellas culturas que permiten que los hombres tengan varias esposas, pues en esos casos generalmente prolifera la competencia intrasexual, aumentan los crímenes, la violencia, la pobreza y también las desigualdades de género, según indica revista Muy Interesante.

“La escasez de mujeres casaderas en las culturas polígamas incrementa la competencia entre los hombres por las mujeres no casadas”, afirma el antropólogo cultural Joseph Henrich, quien dirigió la investigación.

El experto agrega que la poligamia predispone a los hombres a comportamientos criminales, porque buscan no sólo tener más mujeres, sino que también más recursos. Henrich asegura que las sociedades que permiten que los varones contraigan matrimonio con muchas féminas, tiene índices más elevados de violaciones, secuestros, asesinatos, asaltos, robos y fraudes, que los países donde se practica la monogamia.

Por otro lado, el investigador expresa que una de las ventajas de las uniones únicas para las naciones son la “distribución más equitativa de las mujeres que reduce la competitividad masculina y disminuye los problemas sociales asociados”.

Asimismo, favorece la planificación de los hijos, la productividad económica, el ahorro y la inversión de los recursos.