Un estudio del Centro Democracia y Comunidad muestra que el 81,9% de los compromisos legislativos del presidente Sebastián Piñera no se ha cumplido.

El centro de estudios vinculado a la Democracia Cristiana, dio a conocer este martes un seguimiento a los compromisos legislativos adquiridos por el presidente Sebastián Piñera entre el 11 de marzo del 2010, fecha en que asumió el mando, y el 31 de diciembre del año pasado.

Según el documento, de las 205 iniciativas anunciadas por el jefe de estado, en sus siete ejes prioritarios, sólo 37 han sido enviadas a trámite legislativo, 63 se encuentran en proyectos de tramitación sin cumplir y 105 no tienen proyectos presentados.

Añade que, por lo tanto, el 81,9% de las promesas legislativas del mandatario no se ha cumplido y en ninguno de esos siete ejes de su programa de gobierno se alcanza más de un 29 por ciento de cumplimiento.

Según el Centro Democracia y Comunidad, hay un bajo nivel de desempeño en ámbitos de gran exposición mediática como trabajo, salud y democracia.

En base a estas cifras, la directora ejecutiva del Centro Democracia y Comunidad, Cristina Fernández, opinó que en su mensaje del 21 de mayo de este año, Piñera debiera centrarse en cumplir con lo ya prometido y no en hacer nuevos anuncios.

Agregó que el déficit en el cumplimiento de la agenda legislativa de La Moneda responde a problemas en la relación del Ejecutivo con el Congreso.

La directora ejecutiva del Centro Comunidad y Desarrollo agregó que si bien el gobierno ha sacado adelante proyectos emblemáticos, como la extensión del post natal y la eliminación de la cotización de salud para un sector de los jubilados, hay otras áreas que también importan a la ciudadanía, como trabajo y delincuencia, en que debiera superar el déficit legislativo que presenta hasta ahora.

Revisa el detalle del estudio aquí y el informe completo acá.