Diversas reacciones en el mundo de la política ha generado el pacto que hizo Renovación Nacional con la Democracia Cristiana, referente al sistema binominal, donde hasta el momento no se ha llegado a un acuerdo con la Unión Demócrata Independiente.

Por su parte el Diputado UDI Javier Hernández, hizo un llamado a los miembros de RN a definir de que lado de la política se encuentran, ya que a su juicio, primero se debe llegar a un acuerdo entre los que respaldan al gobierno.

Hernández dijo que el partido seguirá trabajando con el gobierno y dialogando primero con ellos, de modo de hacer cambios siempre y cuando sean necesarios.

El diputado, sin embargo, señaló que no se ha preguntado en regiones si están de acuerdo con este cambio, ya que hay que evaluar que a la hora de tener candidatos al parlamento, había que recordar que la región cuenta con ocho, por lo que hay que consultar, si no quieren bajar la tasa de representatividad política.

En otro aspecto, el congresista señaló ellos para poder tener acuerdos con un determinado partido político, primero deben saber si éste es confiable o no.

Por último, Javier Hernández, respecto a quienes manifestaron que lo que hace la UDI es “un chantaje”, dijo que eso eran imaginaciones que iban más allá de lo racional, por lo que hizo un llamado a despejar las dudas.