Notas


Descartan sanción a Juez Avilés por tratar indagatoria del ‘Caso Bombas’ como ‘sociología barata’

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El pleno de la Corte de Apelaciones resolvió no sancionar al Juez de Garantía, Luis Avilés, en el marco de la investigación disciplinaria desarrollada en su contra por sus dichos en el ‘Caso Bombas’. El Ministerio Público lo había acusado de romper con las normas básicas de trato al calificar la indagatoria como una “sociología barata”.

A primera hora de este martes, se reunieron los miembros del Pleno del tribunal de alzada capitalino para escuchar los alegatos de las partes, en el marco del recurso de queja disciplinaria interpuesto por la Fiscalía Sur, en contra del Juez de Garantía, Luis Avilés.

La disputa se inició luego que el magistrado criticara al Ministerio Público durante la preparación del juicio oral del ‘Caso Bombas’, calificando los argumentos de los fiscales como de “cuarta categoría” y “sociología barata”.

Además, criticó a los ministros de la Corte de Apelaciones de San Miguel, dejando a 13 acusados por asociación ilícita terrorista sobreseídos.

Ante ello, el abogado del Ministerio Público, Marcos Pastene, dijo que las expresiones del juez Avilés no se condicen con el respeto hacia los intervinientes.

Tras los alegatos, el Pleno se reunió y decidió no sancionar al magistrado. El abogado defensor de Avilés, Julián López, señaló que las fricciones son frecuentes, y por ende los dichos no lo hacían merecedor de una sanción.

El Ministerio Público había acusado al juez Avilés de infracción al artículo 544, número segundo del Código Orgánico de Tribunales por falta de consideración a otros funcionarios del servicio judicial, y solicitaron su suspensión por hasta cuatro meses, con goce de medio sueldo.

Previamente, la ministra sumariante Gloria Olguín, había propuesto solo una amonestación privada.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados