Críticas generó en la Concertación el voto favorable de algunos diputados del bloque opositor al proyecto que rebaja el interés para el Crédito con Aval del Estado.

La iniciativa fue aprobada en la Sala de la Cámara Baja con los votos de la derecha, los independientes y cinco diputados concertacionistas: los demócrata cristianos Aldo Cornejo, Eduardo Cerda y Matías Walker; y los PPD Joaquín Tuma y Felipe Harboe.

El jefe de la bancada del Partido Socialista, Alfonso De Urresti, cuestionó la decisión de estos últimos porque -a su juicio- no es posible que hayan entregado su respaldo para dar una mayoría al gobierno.

El parlamentario sostuvo que la iniciativa que rebaja el interés para el Crédito con Aval del Estado, CAE, no aborda la demanda del movimiento estudiantil de dar solución de fondo al financiamiento universitario.

Para el diputado PPD Rodrigo González es inexplicable que el proyecto haya sido aprobado con votos de la Concertación.

El parlamentario opositor manifestó que el CAE ha endeudado a familias chilenas, que han quedado como rehenes de un sistema que nada tiene que ver con la educación gratuita y que sólo beneficia a la banca.

En tanto que la presidenta del PPD, Carolina Tohá, restó a importancia a que dos de sus diputados apoyaran la iniciativa.

El diputado PPD Joaquín Tuma, uno de los cinco congresistas opositores que votó afirmativamente el proyecto, argumentó que si bien la iniciativa es insuficiente, al menos es un avance al rebajar de seis a dos por ciento el interés para el CAE.

Tuma recordó, además, que en este tipo de materias la iniciativa de ley es exclusiva del gobierno.

Finalmente el diputado Tuma agregó que normalmente se vota en bloque, pero hay momentos en que hay que hacerlo en conciencia.