“Chico & Rita”, una alegre historia de música y amor ambientada en la Cuba de los años 1950 y dirigida por los españoles Fernando Trueba y Javier Mariscal, fue nominada el martes al Oscar a mejor película animada.

Con una ilustración voluble y delicada que recuerda las imágenes de las producciones de Disney de los años 1950, “Chico & Rita” narra las peripecias de un pianista y una cantante que viajan de La Habana a Nueva York y Las Vegas, en una época en que comenzaba la fusión entre los ritmos cubanos y el jazz que derivaría más adelante en la salsa.

Trueba, de 57 años, ganó en 1994 el Oscar a mejor película en habla no inglesa por “Belle epoque”, una comedia romántica ambientada en los años 1930 españoles y coprotagonizada por Penélope Cruz.

“Chico & Rita”, hablada en inglés y español, compite con la francesa “Une vie de chat” (Un gato en París) y las estadounidenses “Kung Fu Panda 2″, “Rango” y “Puss in Boots” (“El gato con botas”), ésta última con las voces del español Antonio Banderas y la mexicana Salma Hayek.

“Puss in Boots” recicla a su manera varios clásicos, dinamitándolos alegremente: aquí, el felino es un huérfano criado junto a Humpty Dumpty, un niño con forma de huevo (personaje de una canción inglesa), con quien parte a la búsqueda de una judía gigante que los transporte a… la gallina de los huevos de oro.

En las nominaciones anunciadas el martes se quedó afuera “Cars 2″, una cinta de los estudios Pixar, que han dominado esta categoría en los últimos años con éxitos como “Wall-E”, “The incredibles” (Los increíbles) o “Age Ice” (La era del hielo).

La actriz Jennifer Lawrence, postulada el año pasado por “Winter’s Bone” (Lazos de sangre), presentó las nominaciones para los 84 premios de la Academia de Hollywood, que serán entregados en el Teatro Kodak de Los Ángeles el 26 de febrero, con Billy Cristal como maestro de ceremonias.