Integrantes de la Comunidad José Guillón y su Werkén denunciaron hostigamiento de Carabineros que, por tercera vez, ingresaron a sus predios lanzando lacrimógenas. La Policía señala que previamente hubo un ataque armado a efectivos y un testigo protegido.

Juan Levipán, Werkén de la comunidad, calificó como un ataque por parte de Carabineros luego que llegara un contingente con efectivos, vehículos y una tanqueta con el argumento de cumplir una medida de protección a un testigo protegido ingresando a la comunidad lanzando gases lacrimógenos que ocasionaron incluso problemas de respiración a un menor de edad.

El Werkén añadió que entiende la reacción de los comuneros al ver la presencia policial ya que la policía uniformada sobrepasa los límites de su competencia denunciando un verdadero hostigamiento de Carabineros hacía la comunidad.

En tanto el Prefecto de Malleco, Coronel Ivan Vega, descartó un allanamiento en la comunidad aclarando que lo ocurrido corresponde a una medida de protección luego que 8 desconocidos a caballo atacaran con armas de fuego a los efectivos que se encontraban protegiendo la integridad de un testigo protegido, por lo que se debió reforzar la seguridad en el lugar descartando enfrentamientos y señalando que no hubo heridos en el hecho.