Por 62 votos a favor, 22 en contra y 17 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó y despachó para su promulgación como ley por parte del Presidente de la República, el proyecto de ley de reprogramación de deudas de crédito universitario.

La iniciativa beneficia a cerca de 110 mil deudores de los Fondos Solidarios de Crédito Universitario, crédito universitario y crédito fiscal universitario que se encuentren en mora al 30 de junio de 2011 y que no se hayan acogido a ninguna reprogramación anterior.

El ministro de Educación, Harald Beyer, destacó que esta iniciativa es parte de la agenda que está desplegando el gobierno del Presidente Sebastián Piñera “para aliviar el peso de las distintas deudas que han ido acumulando las personas durante el tiempo por malos diseños de programas que vienen de antaño y que nosotros estamos corrigiendo gradualmente”.

El secretario de Estado destacó que la medida beneficiará a 110 mil personas que se endeudaron con el crédito solidario, que no habían podido pagar y que estaban morosos o en Dicom. Cifra que resaltó, se suma a las 365 mil personas que serán beneficiadas con el proyecto que modifica el sistema de Crédito con Aval del Estado (CAE) que anoche fue aprobado también por la Cámara de Diputados, pero que aún debe ser discutido en el Senado antes de convertirse en ley.

“Estamos ayudando con estos dos proyectos a medio millón de jóvenes, de personas, que de alguna manera tenían problemas y con estas iniciativas estamos ayudándolos a surgir, a mejorar y avanzar fuertemente en sus proyectos personales”, dijo Beyer.

El ministro dijo creer que la aprobación de estas iniciativas “es un buen piso” para empezar marzo, destacando además que este año se aumentaron en 110 mil las becas para los estudiantes, incremento que calificó como “histórico” y que permitirá llegar a 280 mil becas para los jóvenes que asisten a la educación superior.

“Creemos que el gran despliegue que estamos desarrollando va a rendir frutos. El perfeccionamiento es continuo, hay que seguir mejorando los sistemas de financiamiento de los estudiantes y estamos dispuestos a dialogar y a trabajar en eso con la coalición oficialista y también a llegar a acuerdos con los opositores”, precisó el secretario de Estado.

El diputado de la Democracia Cristiana (DC) Ricardo Rincón, en cambio, afirmó que la propuesta del Ejecutivo “es sólo condonación de intereses penales pero no es un proyecto verdadero, real y concreto de reprogramación para los cientos de miles de familias chilenas que están endeudadas y que tienen esa carga sobre sus hombros, por eso votamos en contra”, manifestó.

La iniciativa establece que los deudores que deseen acogerse a estos beneficios, deberán manifestarlo por escrito al administrador del crédito respectivo. Un mes después desde la fecha de publicación del reglamento de esta ley, el administrador procederá a determinar el saldo deudor, calculando las cuotas adeudadas, vencidas y por vencer, con la totalidad de los intereses penales que correspondan y con ello se establecerá un nuevo saldo deudor expresado en UTM. Esta información se publicará en la página web de las respectivas universidades, resguardando la confidencialidad de los datos y distinguiendo la deuda de los intereses.

El deudor tendrá un plazo de dos meses para convenir con el administrador el número de cuotas anuales, iguales y sucesivas en que pagará su saldo, las que no excederán de 10 cuotas si la deuda reprogramada es igual o inferior a 150 UTM; o de 15 cuotas si es superior.