El Ministro de Obras Públicas anunció el traspaso de la controvertida Ruta de la Madera al Estado, ante lo cual el alcalde de Santa Juana señaló que debe exigirse un plan de inversión que garantice mejoras en el camino, y además asegurar continuidad laboral para los trabajadores.

La citada vía es una ruta altamente criticada por su mal estado y las precarias condiciones de seguridad que otorga a quienes deben transitar por allí, si se considera además, que posee uno de los peajes más caros del país.

Por lo anterior, desde hace años, autoridades locales y la comunidad venían solicitando que la administración de la Ruta de la Madera quede en manos del Estado.

Según lo informó el Ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, el traspaso será un hecho a partir de junio de este año, cuando termine la concesión vigente – a la que se acortó el plazo – que en principio caducaba en 2014.

El proceso de traspaso ya se inició e incluso estaría la primera cuota cancelada. Con esto, la Dirección de Vialidad del MOP, asumirá la administración de la ruta en junio, aunque todavía se desconoce si la medida será definitiva o podría iniciarse nuevamente un proceso de licitación.

Al respecto, el alcalde de Santa Juana Ángel Castro, señaló que para que el traspaso resulte la mejor alternativa, debe hacerse una gran inversión para mejorar el camino y, por otro lado, velar por la continuidad laboral de los cerca de 300 trabajadores que allí operan.

La Ruta de la Madera es la primera via concesionada, cuyas falencias evidenciadas en su proceso, permitieron que en rutas posteriores se aplicaran nuevas medidas enfocadas, especialmente, en la seguridad.