El alcalde de Alto Bío-Bío, Félix Vita, crítico duramente al funcionamiento de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), al estimar que la agencia gubernamental se politizó y propició la división de las comunidades indígenas.

Según el jefe comunal, el organismo no ha cumplido el rol de apoyar a las etnias del país y, por el contrario, sólo se ha convertido en un organismo politizado.

También se quejó que los pehuenche, como un pueblo originario en particular, no tengan la posibilidad de elegir a su propio consejero ante la Conadi y los postulantes de ese territorio deban competir, sin éxito, con los mapuche del resto del país.

A modo de ejemplo, Félix Vita dijo que pese a que en Alto Bío-Bío hay poco más de 7 mil habitantes, alrededor de unos mil tienen con algún cargo directivo en entidades reconocidas por la Conadi, lo que, a su juicio, sólo fomenta la división de las comunidades.

A juicio del Alcalde, esa cantidad de dirigentes avalados por la Conadi sólo fomenta la división de las comunidades originarias, le resta poder a la autoridad tradicional del lonco y torna más dificultoso el trabajo en el territorio.