Notas


Vecinos Inés de Suarez en Valdivia dan el vamos a programa de recuperación de barrio

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Desde las 15:30 horas de mañana (martes), una gran celebración comunitaria marcará el inicio de un ambicioso proyecto que, en dos años y medio, recuperará la población Inés de Suarez.

La actividad será este martes desde las 15:30 horas junto a la Municipalidad de Valdivia, los vecinos del sector y el Ministerio de Vivienda, en la intersección de las calles Uruguay y Bolivia, detrás de la Iglesia Pio X.

Así lo anunció esta mañana el alcalde de Valdivia Bernardo Berger, quien recordó que el hito de mañana será el inicio del Programa de Recuperación de Barrios, iniciativa a la cual el año pasado postuló el municipio y los vecinos, y resultaron ganadores.

“Ello permitirá invertir 400 millones de pesos para recuperar, en el plazo de dos años y medio, el barrio Inés de Suárez según las prioridades que los propios vecinos determinen, con el apoyo nuestro y del Ministerio de Vivienda”, precisó.

El hito inaugural de la iniciativa comenzará a las 15:30 horas del martes, con una gran fiesta en el sector. Para ello se instalará un escenario en la intersección de las calles Uruguay y Bolivia, detrás de la Iglesia Pio X.

La fiesta también marcará la ratificación de la “obra de confianza” para el barrio, y que consistirá en la pavimentación y mejoramiento de las principales calles del sector, esto es, Brasil, Colombia y Bolivia, con una inversión que sólo tocará el 10 por ciento de los 400 millones comprometidos, pues el resto se postuló al Programa de Protección del Patrimonio Familiar (PPPF), por un total de 2 mil 24 unidades de fomento –unos 45 millones de pesos-.

“La obra de confianza marca el inicio material del programa en Inés de Suárez, pero también es una forma de decirle a nuestros vecinos que crean en nosotros y en la capacidad organizativa de ellos mismos, que se animen a participar en las siguientes etapas que vienen en adelante y que permitirán que definamos qué nuevos proyectos ejecutaremos aprovechando recursos que se nos han puesto a disposición”, añadió Berger.

El hito inaugural del martes partirá a las 15:30 y se prolongará hasta pasadas las 21:30 horas, con batucadas y marionetas por las calles y pasajes, obras teatrales para niños, concursos y obsequios para los más pequeños. Además habrá espectáculos musicales más entrada la tarde y la exposición sobre los detalles e importancia del programa.

Sobre el programa

El programa de Recuperación de Barrios en Inés de Suárez es una iniciativa conjunta entre el municipio, el MINVU y los vecinos, que por los próximos dos años y medio generará un conjunto de obras de ampliación, mejoramiento y desarrollo del entorno, orientadas a resolver las necesidades que la propia comunidad determine, en aspectos tales como iluminación, áreas verdes, espacios urbanos, sedes, pavimentaciones u otras.

Qué obras o acciones específicas, serán definidas con los propios vecinos, quienes ya hace unos meses están trabajando en coordinación con la Oficina Municipal de la Vivienda, y avanzan según las fases del Programa.

El barrio Inés de Suárez data de 1960, y fue seleccionado porque desde entonces arrastra un alto deterioro; existen en el área 1.100 familias, en viviendas de más de 50 años, con alta vulnerabilidad, con tazas de hacinamiento de 10% en una misma cuadra y con un 30 por ciento de baja escolaridad

El Programa de Recuperación de Barrios busca mejorar la calidad de vida de los habitantes de sectores que presentan problemas de deterior urbano, segregación y vulnerabilidad social, a través de un proceso participativo que facilita la recuperación de sus espacios públicos y los entornos urbanos de las familias.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados