La Unión Demócrata Independiente presentará hoy lunes, durante la reunión del Comité Político, su molestia tras el acuerdo para cambiar el sistema binominal al que llegaron Renovación Nacional y la Democracia Cristiana. Desde ambos partidos aseguran que ésta es la instancia adecuada para tratar este tipo de problemáticas.

La relaciones entre la UDI y RN no está pasando por su mejor momento. Al condicionamiento realizado por el gremialismo para apoyar al diputado Nicolás Monckeberg para presidir la Cámara Baja este año, se suma la molestia que presentará hoy lunes en el Comité Político, sobre el acuerdo DC-RN en materia de reformas políticas.

Tan fuerte caló este hecho dentro de la Alianza por Chile, que el mismo presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, afirmó que luego de este episodio es “impredecible” el futuro de la coalición oficialista.

Esta postura se oficializará en La Moneda, en una instancia en la que estarán presentes los jefes de bancadas y los presidentes de partido.

Situación que es confirmada por el jefe de Bancada Gremialista, Felipe Ward, quien aseguró que esa es una instancia adecuada para sincerar las posturas de los diferentes partidos políticos sobre las posibles reformas al sistema político chileno.

Por su parte, el vicepresidente y senador de RN, Francisco Chahuán, aseguró que le parece correcto que este tipo de temas se traten dentro de estas instancias políticas y no en otras.

El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, reiteró su postura frente al acuerdo RN-DC, indicando que antes de lograr pactos con la oposición se debe discutir al interior de la Alianza.

Además del encuentro de este lunes, mañana a las cinco de la tarde, se realizará en La Moneda un comité político ampliado, donde participarán ministros del área política, jefes de bancada y los presidente de partidos oficialistas.

En la cita se darán detalles de la reunión de Gabinete de tres días que se realizó la semana pasada Cerro Castillo.