Mil 908 millones de dólares es el superávit que registró la balanza comercial en la primera quincena de enero de este 2012, esto según informó el Banco Central, al entregar las cifras de exportaciones e importaciones que se han desarrollado en el país.

Así los envíos se calcularon en 4 mil 503 millones de dólares, mientras los productos importados ascienden a 2 mil 595 millones de dólares.

Cifras positivas que de todas formas van a la baja, incluso en las proyecciones del mismo Banco Central. Así lo señaló el economista independiente, Rafael Garay, quien apuntó a las turbulencias internacionales como el factor que influye mayormente en las exportaciones.

Y es que de acuerdo a los datos del Banco Central la balanza comercial cerro el 2011 con un saldo positivo de 10 mil 617 millones de dólares lo que fue un 33,04 por ciento menos que enero-diciembre de 2010.

Entre los sectores que aparecen liderando las exportaciones están las mineras con ventas por 3 mil 643 millones de dólares, el rubro agropecuario, silvícola y pesquero por 426 millones; y las ventas industriales que acumularon mil 898 millones de dólares en diciembre.