En el marco de las controvertidas leyes SOPA y PIPA, que son impulsadas por el Congreso estadounidense, la Unión Europea se pronunció al respecto.

Según informó el sitio español 20minutos, el bloque aclaró que dentro de su jurisdicción, es decir en todos los países miembros de la UE, no se bloqueará internet ni se cerrarán sitios web para proteger, de esta forma, los derechos de autor.

Viviane Reding, la comisaria de Libertad, Seguridad y Justicia de la UE, confirmó esto en medio de la controversia generada por el repentino cierre de Megaupload.

“Para Europa, el bloqueo de Internet no es una opción (…) La protección de los derechos de autor no puede ser utilizada como pretexto frente a la libertad en Internet” aseveró la política de Luxemburgo.

Reding insistió en hacer un llamado a buscar un equilibrio entre la guerra por defender los derechos de autor y la garantía de los ciudadanos a la libertad de expresión y de compartir libremente la información.

“La libertad de expresión e información son derechos fundamentales de los ciudadanos europeos directamente vinculados con un internet libre (…) El derecho de los creadores de proteger el contenido y los frutos de su creación es igualmente importante y también tiene que ser protegido”.