Con preocupación analizan desde el rubro lechero la continua baja del dólar. Señalan que el Gobierno no puede quedar indiferente y debe intervenir para estabilizarlo.

Razones más que suficientes para que el gerente de la Asociación de Productores de Leche en Osorno, Michel Junod, manifestara que en nuestro país, al ser una nación abierta al mercado internacional, cualquier tipo de variación que tenga la moneda norteamericana influye de manera directa en nuestra economía.

Junod explicó en términos simples, que el dólar al presentar un valor menor a 500 pesos, permite que la importación de productos sea más barata, lo cual ayuda a la economía familiar, pero trae cifras negativas a productores ya que ellos deben pagar de acuerdo a dicho precio.

Es por esto, que hizo un llamado al Estado, a estabilizar la moneda extranjera, por que de ésta manera se genera empleo en la región y se puede competir de mejor manera.

En cuanto a cifras el año 2011 cerró con un crecimiento de 24,3% en valor, y eso que el año pasado ya había sido uno de los más altos, con 18,5%. Los envíos chilenos llegaron a 40 países, entre los cuales Brasil fue clave. Entre los mercados más exóticos a los que llega Chile están Marruecos, Emiratos Árabes, Egipto y Arabia Saudita.

El foco este año estará puesto en el sudeste asiático, en cuanto a prospección y apertura de mercados; también en Medio Oriente, en términos de penetración, y Latinoamérica en mantención de mercados, con estrategias diferenciadas y planes específicos, sobre todo al tener en consideración a la crisis europea y norteamericana.