De acuerdo a los últimos partes médicos de los especialistas que atienden a Hugo Chávez, al presidente venezolano le quedarían entre 9 y 12 meses de vida si no se somete a un tratamiento intensivo.

Así lo reveló el diario español ABC, el cual señala que a partir de exámenes practicados al mandatario el pasado 30 de diciembre, los profesionales de la salud concluyeron que “su salud parece estar deteriorándose a paso más rápido; claramente ha habido metástasis en los huesos y la espina dorsal”.

Cabe destacar que Chávez se ha negado insistentemente a la terapia que le proponen sus médicos, porque eso significaría alejarse temporalmente de sus labores como Jefe de Estado.

En uno de los informes confidenciales que fueron realizados por informantes que tienen contacto directo con el equipo médico del presidente venezolano, y a los cuales ABC logró acceder, se indica que el político “recibió en el último mes un incremento de dosis de calmantes y estimulantes”, lo que le habría permitido desarrollar su actividad pública con relativa normalidad.

Sin embargo, la gravedad de su estado queda confirmada en uno de estos documentos, que señala textualmente que se le descubrió “un nuevo cultivo cancerígeno de aproximadamente 2 x 1,5 milímetros en el segmento superior del colon”, situación que reduce significativamente su esperanza de vida. Tanto así, que Chávez incluso podría dejar de existir antes de las elecciones del 7 de octubre o bien llegar a éstas en un estado tan deteriorado que le impediría ejercer sus funciones.