El Ministerio de Salud oficializó el traspaso de las redes de monitoreo y calidad del aire al Ministerio del Medio Ambiente.

Son en total 28 estaciones en la Región Metropolitana y 16 en el resto del país las que miden los contaminantes del aire regulados, además de temperatura, humedad y dirección de los vientos.

El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, indicó que este traspaso permite que el monitoreo, información y fiscalización de calidad del aire se separe dando mayor eficiencia.

En tanto la Ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benitez, reiteró el compromiso de dar una dura lucha para mejorar la calidad del aire y también de aumentar la fiscalización a las fuentes contaminantes, esto tras la aprobación de los tribunales medioambientales.

La incorporación de las variables epidemiológicas al informe de calidad del aire fue valorado por ambas autoridades, ya que, señalaron, pueden ser claves para decretar estados de emergencia aun cuando el modelo de pronóstico indique buenas condiciones de ventilación.